jueves, 5 de febrero de 2009

La Historia de Quilaco


El pueblo de Quilaco tiene sus raíces en el encuentro de la raza mapuche y española que se produce con la llegada de los misioneros franciscanos, en el siglo XVII, a las tierras que por ese entonces eran dominadas por el lonco o cacique Mallacán. Su presencia fue posible debido a las concesiones indígenas en los parlamentos que se realizaban en esos años.

La fundación se pueblo se produjo un 13 de diciembre de 1760 cuando fray Juan Matud crea una casa misional que recibe el nombre de “Purísima Concepción de Quilaco”.

Alrededor de la misión, comienza a formarse el pueblo, cuyo poblamiento y el de las demás localidades, se completa más tarde, a través de distintos mecanismos. Entre ellos destacan los “enganches” en búsqueda de trabajadores para faenas como las agrícolas, la construcción del canal Biobío Sur, los proyectos impulsados por la Caja de Colonización, los proyectos de la Reforma Agraria y la parcelación progresiva de algunos antiguos fundos.

Esta diversidad en el poblamiento refleja un fuerte arraigo local, manifestado en la inexistencia de tradiciones y celebraciones comunas propias, aunque con costumbres y tradiciones típicas del centro y sur de Chile.

No hay comentarios: