La Leyenda de Las Tres Pascualas

Cuenta la leyenda que las tres Pascualas vivían junto a una laguna, soñando con el amor eterno, puro y fiel...

El Día En Que Coronel Dijo Basta: No Más Termoeléctricas

Cerca de 2 mil personas se reunieron en la plaza comunal de Coronel, para manifestar la preocupación que existe por la contaminación en ese lugar

La Leyenda del Salto del Lajas

Cuentan los antiguos, que en el lugar donde hoy está el Salto del Laja, había una llanura...

La Batalla del Cerro Gavilán

En honor a nuestra historia presentamos una producción que resume los sucesos que se desarrollaron en la conocida Batalla del Cerro Gavilán .

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón. Producción patrocinada por la Casa Ciudadana Coronel

jueves, 5 de febrero de 2009

Escudo de Armas de Quilaco

Escudo español partido. 1ºde plata tres quilas de sinople que corresponden a la representación toponímica de Quilaco que significa "agua de quilas". 2º de oro tres fajas ondeadas de azur y surmontadas de un rayo de gules que representan los ríos de la comuna y la energía eléctrica que de ellos deriva. Timbre corona mural de oro, de ocho torres de las cuales cuatro van a la vista.

Espacios Culturales de Quilaco

CASA DE LA CULTURA DIRECCIÓN: José Miguel Carrera 120, QUILACO. ENCARGADO: Pablo Cabezas TELÉFONO: 043-633605 ADMINISTRACIÓN: Pública SUPERFICIE DEL ESPACIO: 110 m2 CANTIDAD DE SALAS: 2 CANTIDAD DE SILLAS: 90 DIMENSIONES ESCENARIO: 10 m x 8 m SERVICIOS HIGIÉNICOS: 2 Damas y 2 Varones AUDITORIO MUNICIPAL DIRECCIÓN: Córdova 46, QUILACO. ENCARGADO: Miriam Vargas TELÉFONO: 043-633605 ADMINISTRACIÓN: Pública SUPERFICIE DEL ESPACIO: 90 m2 CANTIDAD DE SALAS: 1 CANTIDAD DE BUTACAS: 99 DIMENSIONES ESCENARIO: 10 m x 8 m SERVICIOS HIGIÉNICOS: 2 Damas y 2 Varones GIMNASIO MUNICIPAL DIRECCIÓN: José Miguel Carrera 160, QUILACO ENCARGADO: Pablo Cabezas TELÉFONO: 043-633639 ADMINISTRACIÓN: Pública SUPERFICIE: 1010 m2 CANTIDAD DE SALAS: Sala de Ensayo, Sala de Reuniones, Bodegas CANTIDAD GRADERIAS: Para 500 Personas y 300 Sillas SUPERFICIE ESCENARIO: 14 x 8 m SERVICIOS HIGIÉNICOS: 6 Damas y 6 Varones

Atractivos de Quilaco

Quilaco, por su ubicación geográfica en la precordillera de Biobío, es privilegiada en bellezas naturales, como ríos de agua cristalinas, accidentes orográficos, fauna y vegetación nativa, principalmente de especies arbóreas autóctonas, lo que forma un conjunto de extraordinaria y rica muestra para el visitante. 

A continuación se detallan algunos puntos específicos apropiados para la fotografía, camping, pesca deportiva y excursionismo: Puente el Piulo: Distante 25 km. al oriente de Quilaco. Sobresale una garganta de roca encañonada sobre el río Bio Bío. Puente Quilme: Ubicado a 12 km. de Quilaco, atraviesa una garganta profunda de roca y es abundante en pequeños rápidos y fuentes de agua cristalina. Su desembocadura en el río Bio Bío se encuentra muy próxima al puente. 

El río Quilme corresponde a uno de los cursos de agua más bellos de la comuna, marcado por su cristalinas aguas, exuberante vegetación nativa y perfiles rocosos. Puente Quilaco: Acceso principal a la capital comunal, con amplia zona de estacionamiento, playa y entrada al río Biobío. Los miradores naturales de cuesta Tropelhueno y la cuesta del camino a Mulchén, permiten una vista del valle de Loncopangue y de Quilaco urbano, respectivamente.

Quilaco en medio de las montañas

El nombre de Quilaco suena a rural. Evoca la calma de un pueblo silencioso donde el tiempo parece detenerse. La vida en esta comuna es difícil, no sólo por su accidentado relieve -se inserta entre la cordillera andina y la depresión intermedia- sino por la falta de trabajo, cuestión que es la primera preocupación de las autoridades quilaquinas. 

Como en muchas comunas de la provincia de Biobío, los suelos que tradicionalmente se ocupaban en actividades agrícolas se reconvirtieron a plantaciones forestales, lo que no sólo ha cambiado el paisaje sino también la situación económica. 

Muchos quilaquinos que dependían de las permanentes labores del campo quedaron de brazos cruzados con el aumento de la forestación. Para superar la situación, se está capacitando a los pequeños propietarios rurales para que puedan mejorar la rentabilidad de sus predios. Esta extensa comuna, con una superficie de mil 111 kms2, está a 32 kms al suroriente de Los Angeles. De sus 4 mil habitantes, la mayor parte (71,4%) reside en sectores rurales.

La Historia de Quilaco

El pueblo de Quilaco tiene sus raíces en el encuentro de la raza mapuche y española que se produce con la llegada de los misioneros franciscanos, en el siglo XVII, a las tierras que por ese entonces eran dominadas por el lonco o cacique Mallacán. Su presencia fue posible debido a las concesiones indígenas en los parlamentos que se realizaban en esos años. 

La fundación se pueblo se produjo un 13 de diciembre de 1760 cuando fray Juan Matud crea una casa misional que recibe el nombre de “Purísima Concepción de Quilaco”. Alrededor de la misión, comienza a formarse el pueblo, cuyo poblamiento y el de las demás localidades, se completa más tarde, a través de distintos mecanismos. Entre ellos destacan los “enganches” en búsqueda de trabajadores para faenas como las agrícolas, la construcción del canal Bio Bío Sur, los proyectos impulsados por la Caja de Colonización, los proyectos de la Reforma Agraria y la parcelación progresiva de algunos antiguos fundos. Esta diversidad en el poblamiento refleja un fuerte arraigo local, manifestado en la inexistencia de tradiciones y celebraciones comunas propias, aunque con costumbres y tradiciones típicas del centro y sur de Chile.